Té Matcha

Si alguna vez habéis tenido la oportunidad de ver de primera persona la ceremonia del té japonesa, habréis observado que no se usan hojas de té, sino un polvo muy fino de color verde. El matcha es un té verde cuidadosamente seleccionado y preparado y después molido.

El té es conocido en oriente desde hace casi 5000 años y cada pueblo ha desarrollado sus propias variedades, métodos de cultivo, recolección, preparado y cuidadas tradiciones a su alrededor.

Semanas antes de recoger el matcha se cubren las plantas de té, con lo que se retrasa el crecimiento, se crea un té mas intenso y dulce y se concentran los aminoácidos. Después de una cuidadosa selección se muele y se seca.

Estrictamente la preparación del matcha no es una infusión, es una suspensión. Se mezcla el fino polvo del matcha con agua caliente, pero que no llegue a hervir. Al hacerlo de esta manera realmente absorbemos todas las propiedades del té, muchas de las cuales se quedarían en las hojas en otras maneras de preparación.

Composición

El matcha está cargado de flavonoides, un potente antioxidante, más de seis veces el contenido de las bayas del goji, 60 veces el contenido de las espinacas.

El matcha es rico en taninos, polifenoles, cromo, magnesio, selenio y zinc.

Propiedades

El matcha contiene 5 veces mas L-teanina que el té verde tradicional, Un aminoácido con propiedades relajantes que modula el efecto de la cafeína que contiene, proporcionandonos la claridad de mente sin el nerviosismo asociado a esta última. La L-teanina reduce el estrés y ayuda a reducir la hipertensión. Ayuda a la concentración.

El matcha nos aporta vitalidad y mejora el rendimiento deportivo.

El matcha es rico en catequinas, con efecto termogénico lo cual ayuda a quemar grasa acumulada y perder peso.

Ayuda a bajar el colesterol malo y controlar los niveles de azúcar en sangre.

Es desintoxicante, ayudándonos a eliminar toxinas, y metales pesados gracias a su contenido en clorofila.

El matcha también tiene un potente efecto anti edad por su contenido en antioxidantes.

El consumo continuado de matcha tiene un potente efecto para prevenir el cáncer, por su alto contenido en catequinas.

Como tomarlo

Aunque la manera tradicional de tomarlo es en suspensión en agua caliente, lo podemos tomar en batidos y zumos o podemos incorporarlos a nuestros platos.

 

Encabeza el artículo la imagen "Grüner Tee, Matcha" de Koumei Matcha - con licencia CC BY-SA 4.0
Publicado en Alimentación, Estilo de Vida, Superalimentos y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario