¿Porqué es bueno evitar el GLUTEN aunque no tenga síntomas?

weic39fbrot-1

Pan duro por Pablo Mirlo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Por mi trabajo, veo como cada día hay más personas con diversidad de síntomas, que mejoran haciendo solo un cambio en su alimentación : ELIMINAR GLÚTEN.

Para aumentar la productividad y el contenido en glúten y mejorar la panificación, los cereales con glúten: trigo, centeno, cebada y avena, han sufrido muchas manipulaciones.

El trigo original era diploide (2 conjuntos de 7 cromosomas = 14 cromosomas). De mutación en mutación se forma el trigo duro, tetraploide (4 conjuntos de 7 cromosomas = 28 cromosomas) y el trigo blando, que es hexaploide (6 conjuntos de 7 cromosomas = 42 cromosomas).

Nuestras enzimas digestivas no reconocen este trigo mutado.

Hay unos 300 síntomas producidos por el GLUTEN, y a veces no hay síntomas, pero si daños.

Síntomas:

Dolores: articulares, de estómago, abdominales, de cabeza…, inflamaciones: intestinal, articular…, falta de energía, fatiga, insomnio, sensación de confusión, alteraciones del sistema inmune, depresión, calambres abdominales,  hinchazón, acidez estomacal, problemas digestivos de absorción y asimilación, diarrea, erupciones cutáneas, … con el tiempo puede dar síndrome de intestino permeable y enfermedades autoinmunes.

El centro de neuropatía periférica considera al glúten como una neurotoxina potencial. El daño puede ser desde mareos sin explicación a entumecimiento de manos y pies.

Hay celíacos (alergia), intolerantes y sensibles al glúten. En caso de celíacos e intolerantes hay una respuesta inmunológica, en la sensibilidad al glúten no presentan ninguna respuesta inmunológica al glúten, puede no presentar síntomas intestinales, pero puede derivar en una enfermedad neurológica y trastornos de conducta.

En personas alérgicas o personas intolerantes al glúten comer alimentos con glúten activa una reacción autoinmune, esto daña los intestinos, la lesión inhibe la absorción de nutrientes, llegando a menudo a una desnutrición.

bolleria

Imagen distribuida con Licencia Creative Commons 2.5 por medciencia.com

EFECTOS DEL GLÚTEN:

Forma una capa de mucosidad en el intestino, que impide la correcta asimilación de los alimentos. Esta mucosidad son diversas capas de bacterias indeseables que se alimentan del glúten que no ha sido digerido por las enzimas digestivas, la proliferación de estas bacterias perjudiciales dan lugar a la disbiosis o desequilibrio intestinal, con un déficit de lactobacilos o bacterias beneficiosas, que forman parte de las defensas del organismo. Esta disbiosis es causa de muchas enfermedades.

Efectos de las bacterias indeseables: neurotóxico, sobrecargan el hígado, impiden el correcto funcionamiento del páncreas, pueden infectar cualquier otra parte del cuerpo y crear todo tipo de enfermedades.

El organismo tiene que expulsar esta mucosidad, pero si los órganos de limpieza: hígado, riñón, intestino, pulmones y piel, están sobrecargados no se puede eliminar y aparecen las enfermedades respiratorias para realizar la eliminación: bronquitis, rino-faringitis, asma, … y problemas en piel: dermatitis, erupciones…

El glúten produce también los péptidos opiáceos, son trocitos de glúten mal digeridos que pasan a la sangre y llegan al cerebro. Allí estos péptidos pueden fijarse a los receptores opiáceos del cerebro y alterar la comunicación de los neurotransmisores.

 El científico Karl Reichelt descubrió que los péptidos opioides producen como resultado el desarrollo de diversas enfermedades neurológicas y trastornos de conducta.

También los glóbulos blancos tienen receptores para opiáceos de origen alimentario (glúten) de forma que se disminuye la respuesta de los linfocitos contra las infecciones, así se debilita el sistema inmunitario y se enferma más facilmente.

1054679032_bbd0f4668c_z

Imagen de Brian MCGuirk, FLICKR CREATIVE COMMONS

Existe el test de la peptiduria, para saber si un déficit de atención con o sin hiperactividad, autismo, esquizofrenia, epilepsia, depresión, dislexia, fobias, etc. son causados por los péptidos opioides. Pero en cualquier caso, aunque no se haga el test, con estas patologías, mejor evitar el glúten.

Muchas personas evitan el glúten para bajar de peso, y eso ayuda, sobre todo baja el hinchazón,  pero como veis sus implicaciones son mucho más amplias que eso, la salud se puede ver muy comprometida, y yo me siento en la obligación de decirlo y deciros también que hay alternativas, que hay cereales y pseudocereales sin glúten y sin modificaciones genéticas: arroz, quinoa, mijo, trigo sarraceno, que mezclados con semillas: lino, chía, sésamo… podremos hacer riquísimas cosas y veremos como la salud mejora.

 

 

Publicado en Alimentación, Digestión, Estilo de Vida, Sistema Digestivo, Sistema Inmunitario, Sistema Nervioso, Sistema Óseo y Articular, Sistema Respiratorio y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario