Los Superalimentos

estres-laboral630x355

La Situación

La sociedad moderna nos impone una serie de condicionantes que afectan directamente a nuestra salud:

En los tiempos que corren, aunque tenemos acceso a mucha mas variedad de alimentos, por regla general estos son de menor calidad. Transgénicos, modificados con criterios de productividad y conservación como prioridad. Cadenas de distribución mas largas donde hay que tratar químicamente los productos para que lleguen con un buen aspecto a la estantería del supermercado. Animales de granja engordados y criados en unas condiciones espeluznantes y un sinfín de otros criterios que han sacrificado calidad por factores puramente económicos.

Vivimos una vida vertiginosa, que en la mayoría de los casos no nos deja dedicar el tiempo necesario a nuestra alimentación y en vez de prepararnos una comida sana y variada tendemos a caer en soluciones de compromiso donde la comodidad y la rapidez adquieren mas relevancia que una dieta completa y saludable.

Otra de las victimas de la vida moderna es el sueño y es que ni tenemos el tiempo necesario para descansar en condiciones ni obtenemos un reposo de calidad porque las preocupaciones cotidianas no nos dejan.

Si a todo esto le sumamos es estrés al que estamos sometidos la conclusión clara es que estamos perdiendo la batalla.

Es indudable que en la actualidad la esperanza de vida es mucho mayor que hace unos años, y que nuestros hijos son mas altos, pero ¿A que precio? Lo pagamos en calidad de vida, encontrándonos con jóvenes en la treintena con un sinfín de problemas físicos, problemas mentales, y es que todas agresiones también nos pasan factura con depresiones, problemas para dormir y un sinfín de problemas psicológicos y psiquiátricos.  Nuestros hijos son mas altos, pero mas débiles, enfermizos, con problemas alimentarios, intolerancias y alergias, problemas en la piel y un largo etcétera, victimas inocentes de la vida que nos ha tocado vivir.

La Alternativa

Mi enhorabuena a los que hayan podido escapar de todo esto, que vivan en el campo, con unos horarios regidos los por el sol y sin las prisas de la vida moderna. Que cultiven sus propios alimentos en su huerto ecológico, que disfruten de sus horas de sueño y una vida sin preocupaciones y vivan en armonía con el medio y con sigo mismos, mi mas sincera enhorabuena.

Lamentablemente, eso no está al alcance de todos.

superalimentos-960x623

Para el Resto

El resto de nosotros, que vivimos en el mundo moderno, solo nos queda vivir lo mas sabiamente que podamos, intentando que todo esto nos pase la menor factura posible.

La Alimentación

Está claro que la alimentación actual es insuficiente y si estas leyendo esta entrada es porque ya has descubierto que hay cosas que cambiar en la manera como nos alimentamos y sobre todo, debemos complementar esas carencias con un extra.

Para complementar nuestra deficiente alimentación podemos recurrir a un sinfín de complementos alimenticios, pastillas, cápsulas, multivitamínicos y un largo etcétera o bien recurrir a alimentos que contienen todos esos nutrientes y elementos esenciales que nos faltan. Estos son los superalimentos, alimentos cargados de vitaminas, minerales, fitonutrientes y antioxidantes que van a aportar a nuestra alimentación lo que le falta.

Como son los Superalimentos

  • La Mayoría de los superalimentos son vegetales, con la excepción del aceite de pescado, del que obtenemos Omega 3, tan importante en la lucha contra las enfermedades coronarias.
  • Los superalimentos no son procesados. De nada vale tener una fuente de nutrientes si la sometemos a procesos químicos que los degradan.
  • Es recomendable consumir los superalimentos crudos. Calentar los alimentos destruye muchos de los nutrientes que tanto necesitamos.
  • Podemos encontrar frutas, frutos, semillas, granos, verduras y legumbres. Incluso algas y fitoplancton.

Usos Específicos

Por sus propiedades hay determinados superalimentos que se recomiendan para diversas patologías, y aunque nunca son un sustituto de un tratamiento, pueden ayudar enormemente a nuestra recuperación y mejorar nuestra calidad de vida.

Ya iremos viendo en futuras entradas cada uno de los superalimentos, lo que nos aportan, para que usos específicos están indicados y como introducirlos en nuestra alimentación diaria.

 

Publicado en Superalimentos y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario