La Vitamina B12

La B12 o cobalamina es una vitamina hidrosoluble indispensable para el organismo que la almacena en el hígado y expulsa los sobrantes por la orina.

Funciones

Formación normal de glóbulos rojos y varias proteínas.

Influye en la salud de las células nerviosas.

Implicada en la síntesis y regulación del ADN.

Implicada en la metabolización de los aminoácidos, ácidos grasos y de los glúcidos.

Incide en el control del aminoácido homocisteina, indicativo de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Fuentes Alimenticias

Solo las bacterias y arqueobacterias tienen las enzimas necesarias para su síntesis aunque está presente en muchos alimentos por la simbiosis bacteriana.

Hay que tener presente que los vegetales no son una fuente viable y confiable de Vitamina B12 porque lo que hasta ahora se creía que era una fuente vegetal de B12 resulta ser pseudovitamina B12, inactiva biológicamente y por lo tanto no asimilable por nuestro organismo.

La Vitamina B12 puede encontrarse en la mayoría de los alimentos de origen animal, incluidos peces y mariscos.

Se cree que puede encontrarse en algunos alimentos de origen vegetal como algunos tés fermentados como el kombucha o el batabata-cha una fuente biodisponible de Vitamina B12 pero todavía no hay estudios concluyentes al respecto.

La fuente mas confiable de Vitamina B12, después de una alimentación variada, son los suplementos alimenticios y los alimentos enriquecidos.

Metabolismo

El Metabolismo de la Vitamina B12 en el ser humano es complejo lo que puede llevar a varias circunstancias que deriven en una carencia de la misma.

El ácido gástrico libera la vitamina de las partículas de los alimentos que la contienen.

Una vez liberada de las partículas de los alimentos se une a las proteínas R presentes en la saliva que la protegerán del ambiente ácido del estómago.

En el duodeno las proteasas digieren las proteínas R y liberan de nuevo la Vitamina B que se une entonces al Factor Intrínseco (FI) que la acompañara en el resto de su viaje.

El Factor Intrínseco protegerá a la Vitamina B12 de las bacterias intestinales.

Los enterocitos del Íleon terminal solo reconocen el complejo formado por Vitamina B12 y Factor Intrínseco donde será asimilado para luego ser almacenado en el hígado.

Recomendaciones

Hay determinados grupos de riesgo que deberían considerar tomar un Suplemento de Vitamina B12.

Las recomendaciones oficiales de ingesta de Vitamina B12 varían de país a país. Estados unidos recomienda, para un adulto, la ingesta de 2,4 mcg/dia. En Europa se recomienda tomar 1,4 mcg/día. Otros países recomiendan 3, hasta 4,5 micro gramos de Vitamina B12 al día.

Por tratarse de una vitamina de difícil absorción, hidrosoluble y que el exceso es eliminado por la orina es conveniente tomarla en exceso antes que arriesgarse a tener una carencia.

Se asimila mejor cuanto mas pequeñas y repetidas sean las dosis y en el caso de comprimidos es recomendable masticarlos bien.

Grupos de riesgo:

  • Veganos, Vegetarianos y aquellos que no incluyan los suficientes alimentos de origen animal. Al no disponer de una fuente natural de Vitamina B12 deben recurrir a alimentos enriquecidos o Suplementos de B12.
  • Mayores de 60 años. Con la edad se producen menos ácidos gástricos, necesarios para liberar la Vitamina B12 en el estómago.
  • Pacientes de la enfermedad de Crohn, Celiaquía u otros trastornos digestivos pueden tener deficiencias en la absorción de Vitamina B12
  • Pacientes que se han sometido a una cirugía gastrointestinal pueden tener comprometida o reducida su capacidad de absorción de B12
Publicado en Alimentación, Estilo de Vida y etiquetado .

Deja un comentario