Herbolario A Semente

La receta de los miércoles: Sopa de miso con shitake

Si hay un plato básico en la comida japonesa es la sopa de miso. Un plato muy sencillo de hacer, sabroso, nutritivo y que incluso se puede tomar para desayunar.

Se trata de un plato especialmente reconfortante en invierno del que vamos a hacer nuestra propia versión, como siempre, sin gluten, sin azúcares refinados, apto para celíacos, diabéticos y veganos.

Ingredientes:

  • 1 litro de Agua.
  • 20 g de alga kombu seca.
  • 75 g de hongos shitake.
  • 10 g de de alga wakame seca.
  • 100 ml de pasta de miso.
  • 150 g de tofu.
  • 1 o 2 cebollas tiernas.

Elaboración:

Cualquier receta de sopa de miso se basa en 2 elementos, por un lado la evidente pasta de miso, que se suele usar el miso blanco para la sopa pero os invito a probarlos todos para saborear las diferencias y el caldo dashi, que se hace a base de alga kombu y copos de bonito seco.

Evidentemente nosotros no vamos a usar bonito, así que vamos a preparar nuestro propio caldo.

Primero dejamos un par de horas a remojo el alga kombu seca. Si los hongos shitake son secos los añadimos al remojo cuando falte media hora. Si los hongos son grandes yo recomiendo cortarlos en 4 trozos, si son pequeños llega con cortarlos a la mitad.

Una vez tenemos el agua en el que remojamos el alga kombu y los hongos shitake los ponemos al fuego fuerte hasta que empiece a hacer burbujas, justo antes de que rompa a hervir retiramos el alga kombu y dejamos a fuego lento.

Retiramos parte del caldo y cuando deje de hervir le añadimos el miso y lo mezclamos bien.

Dejamos los hongos shitake al fuego que cuezan durante 10 minutos a fuego bajo y añadimos el alga wakame cortada en tiras. La dejamos cocer durante un par de minutos.

Cortamos el tofu en dados y lo añadimos al caldo y lo dejamos hervir durante un minuto.

Por fin retiramos del fuego, mezclamos con el miso que habíamos disuelto antes en caldo.

Servir inmediatamente aderezando con la cebolla tierna cortada muy fina.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: