Herbolario A Semente

La receta de los miércoles: Pan 100% trigo sarraceno

El trigo sarraceno no es un cereal, es una planta, mas bien una superplanta por sus propiedades y la cantidad de nutrientes que nos aporta.

Cuando nos proponemos cocinar sin gluten, especialmente masas, hay que tener una mente abierta y disfrutar los nuevos sabores y texturas en vez de lamentar los que ya no tenemos.

Cuando nosotros hacemos una masa con trigo, es el propio gluten lo que le da esa plasticidad que permite encapsular el CO2 de la fermentación de la levadura en esos característicos alvéolos de la miga de pan.

El trigo sarraceno no contiene gluten, por eso lo hemos escogido. Cuando digo que este es un pan 100% de trigo sarraceno es porque no le vamos a añadir ninguna otra harina, como es normal, así que tenemos que asumir que ni la masa va a ser plástica y elástica como la de trigo ni nos va a subir tanto. Aun asi queda un pan muy sabroso, que recuerda a algo entre el pan de trigo integral y el pan alemán negro.

Ingredientes:

  • 20g de levadura de panadero.
  • 1 cucharada de sal.
  • 1 cucharada de aceite de oliva de primera presión en frío.
  • 500g de harina integral de trigo sarraceno.
  • 500ml de agua.

La levadura de panadero no contiene gluten, pero es recomendable comprarla en supermercado porque en la panadería es muy fácil que este contaminada con gluten.

Para esta receta vamos a usar harina integral de trigo sarraceno y no vamos a mezclarle ninguna otra harina. En futuras semanas ya iremos refinando la receta y probando con mezclas de harinas.

Preparación:

Lo primero es preparar la levadura. Disolvemos con la ayuda de un tenedor la levadura en un poco de agua tibia. Lo dejamos reposar 15 minutos, hasta que haga espuma.

Mientras reposa la levadura empezamos a preparar la masa. Vamos mezclando por el método que prefiráis, la harina, la sal y el aceite, da igual que uses procesador de alimentos, amasadora, thermomix, una espátula de silicona o hagáis un volcán. Lo importante es que mezcléis bien los ingredientes.

Una vez tenemos los ingredientes mezclados le añadimos el agua con la levadura y mezclamos. Vamos añadiendo el resto del agua, en unas tres veces y amasamos. Como ya dijimos, al no tener gluten no va a quedar una masa plástica y elástica, parecen mas bien unas gachas espesas. Una vez hemos integrado bien todos los ingredientes y tenemos una pasta uniforme lo dejamos reposar, unas 3 horas a temperatura ambiente. Taparla con un trapo nos ayudará a mantenerla inalterable.

Las masas de trigo suelen duplicar su volumen, este no es el caso con el trigo sarraceno, que con suerte nos crecerá un 30%. Si la masa no ha subido no vale la pena ni que intentemos hacer el pan, durante la cocción no sube nada, es mejor que reutilicemos esa masa para hacer unos crackers o galletas saladas.

Pan de trigo sarraceno-3

Pre calentamos el horno a 180º, metemos nuestra pasta una vez haya reposado y horneamos 45 minutos. Lo mejor es usar un molde de silicona, así nos ahorramos usar mas aceite o margarina.

A los 45 minutos nuestro pan tiene que estar listo, con ese característico color dorado por fuera. Introducimos un cuchillo o una varilla para asegurarnos que este completamente cocinado por dentro y lo sacamos. Ya tenemos listo nuestro pan 100% de trigo sarraceno, ya solo hay que esperar a que enfríe.

Pan de trigo sarraceno-4

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: