Herbolario A Semente

La Receta de los miércoles: Arepas

Las arepas son unas tortitas de maíz típicas de Venezuela y Colombia sabrosas, nutritivas y muy versátiles.

Tanto nos pueden servir para un desayuno como para una cena, para acompañar o como plato principal rellenando las de lo que queramos, en platos dulces o salados.

Como es normal, en un plato tan tradicional como este, hay infinidad de versiones, tanto en los ingredientes como en la preparación. Nosotros vamos a preparar una versión muy sencilla y sana y luego que cada uno experimente a su gusto.

Ingredientes (para diez arepas)2015-08-18 - Arepas (1 de 5)

  • 500 g de harina de maíz pre cocido ecológico.
  • 1 cucharada pequeña de sal.
  • 1 cucharada de aceite
  • Agua

Preparación

Para preparar la masa de las arepas vamos a mezclar en un bol la harina de maíz precocida, la sal y el aceite. Una vez que estén bien mezcladas vamos añadiendo agua poco a poco y amasando, hasta que haga una masa compacta y flexible. Una vez tengamos la masa la dejamos reposar diez minutos tapada con un trapo y corregimos el agua si hace falta. En mi caso usé la misma cantidad de agua que de harina.

Una vez tenemos la masa preparada cogemos porciones y hacemos bolas con ellas, mas o menos la cantidad que te quepa en la mano. Las aplanamos y le damos su forma característica.

 

Una vez tenemos las arepas preparadas las vamos a pasar vuelta y vuelta por una plancha a 180º previamente untada en aceite. Solo necesitamos que se tuesten un poco por fuera, que se pongan doradas y tomen ese delicioso sabor a maíz tostado.

Una vez están bien doradas por los dos lado las metemos veinte o veinticinco minutos en el horno previamente calentado a 180º y ya están listas para servir. Las puedes usar tal cual salen, como acompañamiento o rellenar de lo que te apetezca, ya sea dulce o salado.

El truco para saber si las arepas están bien cocinadas por dentro es que el exterior tiene que estar duro y al golpearlas con el dedo tiene que sonar a hueco.

2015-08-18 - Arepas (5 de 5)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: