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La Melatonina

¿Qué es la melatonina y para que sirve?

La melatonina es una hormona natural que produce nuestro organismo, en abundancia durante la infancia y adolescencia, luego con la edad va decreciendo su producción y eso hace que el ritmo del sueño se altere.

El triptófano según varia la temperatura corporal y la luz se convierte en serotonina de día, y con la oscuridad se convierte en melatonina.

La glándula pineal, situada en el centro del cerebro segrega cada noche la melatonina, la cual se ha comprobado que depura radicales libres de oxígeno y frena la producción de óxido nítrico, una doble actividad antioxidante y anti inflamatoria que protege del envejecimiento.

El déficit de melatonina que aparece con la edad es una de las causas de los signos clínicos del estrés oxidativo y nitrosativo, y del insomnio.

La melatonina se usa para prevenir la alteración del ciclo circadiano que se conoce con el nombre del “jetlag” o síndrome del cambio de franjas horarias, y se produce cuando se viaja cruzando distintas franjas horarias.

El jetlag se caracteriza por cansancio, problemas digestivos: vómitos y diarreas, confusión al momento de tomar decisiones, falta de memoria, irritabilidad, apatía.

La melatonina también estaría indicada en el caso de las personas que trabajan a turnos y a su cuerpo les cuesta adaptarse a los cambios horarios.

Existen distintos remedios para aliviar el insomnio desde la medicina natural, sin tomar somníferos, que pueden provocar accidentes, debido a que produzcan sueño durante el día, alteran o agravan la apnea del sueño, y pueden complicar un trastorno cardíaco-respiratorio.

Un remedio natural sin efectos secundarios es la melatonina.

La toma de melatonina nos puede ayudar a:

  • Mejora el estado de ánimo.
  • Mejora la capacidad cerebral.
  • Reduce la fatiga.
  • Aumenta la regeneración celular.
  • Eficaz en las personas con migrañas.
  • Previene y trata el síndrome depresivo estacional.
  • Es antioxidante cerebral, depura los radicales libres de oxígeno y frena la producción de NO (óxido nitroso), por lo que tiene actividad  anti inflamatoria y antioxidante.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Eficaz antioxidante en el ejercicio físico,
  • Frena el envejecimiento celular.
  • Frena la muerte celular provocada provocada por procesos infecciosos agudos que afectan a todo el organismo.
  • Regulador del sueño, corrige el ritmo del sueño y la vigilia cuando se altera el reloj biológico, ya sea por causa de turnos de trabajo, viajes con cambio horario, etcétera.

Pero además las personas que tengan insomnio deberían hacer una higiene del sueño para dormir:

  •  Si no es capaz de dormir levántese y haga alguna tarea pendiente, tendrá la satisfacción de haber hecho algo útil.
  • Al día siguiente no duerma la siesta ni se permita ninguna cabezadita delante del televisor.
  • Cenar temprano y poco. Cenar los alimentos que proporcionan el aminoácido triptófano le ayudarán a descansar: requesón, leche, pavo, plátano, dátiles secos, cacahuetes y alga espirulina, pero solo uno de ellos sin mezclarlos.
  • Tome durante el día jugos de frutas y verduras, ya que los desequilibrios minerales dificultan los ciclos del sueño.
  • El jugo de lechuga es muy apropiado para tomar por la noche, se beneficia todo el organismo.
  • También es adecuada una compota de manzana antes de acostarse.
  • Cura de limón para el insomnio: jugo de limón con agua tomado despacio a lo largo del día, se debe tomar con pajita para que no dañe el esmalte de los dientes.
  • Dar un paseo dos horas antes de acostarse, no hacer ejercicios violentos.
  • Oriente su cama, de modo que la cabeza esté orientada al norte y los pies al sur.
  • Aprender técnicas de relajación.
  • Tomar un baño moderadamente caliente (38º C) a la que habrá añadido 5 litros de una infusión preparada con: pasiflora, tila y azahar.
  • No llevarse las preocupaciones a la cama, si algo surge dígale a su mente que es hora de dormir, en ese momento no nos podemos ocupar de solucionar lo que sea y la preocupación no nos resuelve nada.
  • No tomar estimulantes después de las cuatro de la tarde (café, colas, chocolate, alcohol).
  • Tome melatonina, le ayudará a regular sus relojes biológicos.

Actualmente la melatonina se está comercializando en herbolarios debido a que es una sustancia natural, para cualquier aclaración no dude en pasar y preguntar.

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