Herbolario A Semente

Histaminosis alimentaria

histamina

Hoy os quería hablar de la Histaminosis, que como deduciréis, es un exceso de histamina en nuestro cuerpo, que va a producir unos síntomas como: dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga crónica, piel seca, trastornos del sueño, trastornos digestivos e intestinales…, síntomas que muchas personas padecen, pero no saben su causa y por lo tanto como solucionar la situación, por eso os quería comentar algunos puntos por si a alguien le puede ayudar.

La Histamina es una molécula proteínica endógena, esto es, que la produce nuestro cuerpo, está en cada célula y tiene unas importantes funciones, ya que, ayuda a regular la inmunidad, la líbido, el ciclo vigilia-sueño. Es liberada por las células inmunes para aumentar el suministro de sangre en una lesión o responder a la presencia de una sustancia extraña en el cuerpo.

Como podeis ver sus efectos son buenos, aparecen los problemas cuándo hay un exceso de histamina plasmática.

Algunos alimentos contienen histamina, unos más que otros, entonces el proceso pasaría por comer los alimentos bajos en histamina y evitar, en lo posible, los alimentos altos en histamina.

La histamina presente en los alimentos se metaboliza en el intestino por una enzima, llamada DAO (DiaminoOxidasa), degrada la histamina que luego se elimina por la orina. Si nuestra enzima DAO es escasa o esta inactiva la histamina que tomamos con los alimentos traspasa el epitelio intestinal y de allí pasa al torrente sanguíneo, esa acumulación de histamina plasmática es la que puede producir problemas intestinales, cutáneos, migrañas, etc. La disminución del metabolismos de la histamina puede ser por la genética de la persona, enfermedades intestinales, consumo excesivo de alcohol o medicamentos que inhiben la DAO.

La histamina dilata las arterias, sobre todo las extracraneales, desencadenando cefaleas, dolores, piel seca, acidez, acúfenos, estreñimiento, contracturas, etc.

Así muchos dolores de cabeza su origen está en el intestino, por una carencia de enzima DAO o un exceso de histamina que tomamos con los alimentos.

imagen con licencia GFDL 1.2 por Eva Kröcher

ALIMENTOS QUE CONTIENEN NIVELES ALTOS DE HISTAMINA, que debemos restringir:

  • Los alimentos fermentados, por ejemplo yogures, quesos curados, lácteos preparados con alimentos a evitar.
  • Alimentos que hayan sido expuestos a contaminación microbiológica. Las bacterias que tienen los pescados en su intestino provocan la transformación de histidina (aminoácido esencial de las proteínas) en histamina, por eso en los pescados es mucho más alta la cantidad de histamina que en otros alimentos, sobretodo en pescados en conseva o semiconservas (atún, sardina, caballa, boquerón..)
  • Marisco
  • Carnes y pescados ahumado
  • Carnes curadas, embutidos…
  • Huevos y salsas preparadas con huevo crudo.
  • Judías pintas y leguminosas (sobre todo garbanzos y soja), derivados de soja (leche de soja, salsa de soja, tofu, tempe).
  • Algunos vegetales como la espinaca, calabaza o la berenjena, también contienen altas dosis de histamina.
  • Tomate y productos con tomate
  • Col fermentada
  • Albaricoque, fresa, frambuesa, uva, pasa, pasas de corinto, dátil, nectarina, piña, naranja, papaya, melocotón, ciruela, arándanos
  • Pan y féculas hechas con colorantes, conservantes y levaduras artificiales.
  • Productos hechos con colorantes, levaduras artificiales, conservantes, cacao, margarina, frutas restringidas, pasteles industriales.
  • Jarabes fermentados.
  • Chocolate y cacao.
  • Bebidas con gas, (excepto agua), té, cerveza, vino, sidra, bebidas alcohólicas.
  • Especias: anís, canela, clavo, curry, paprika picante, nuez moscada.
  • Salsas comerciales, ketchup, salsa de soja, …
  • “Sobras de comida”, comida recalentada.
  • Grasas elaboradas o con conservantes.

Imagen con licencia CC BY-SA 2.5 por André Karwath

Alimentos que favorecen la liberación de histamina por determinadas células del organismo:

  • Crustáceos,
  • Huevos,
  • Fresas, frambuesas
  • Piña,
  • Tomate,
  • Chocolate,
  • Alcohol.
Stout

Imagen libre por Jon Sullivan

ALIMENTOS CON NIVELES MODERADOS DE HISTAMINA:

  • Tomate, espinacas, berenjenas,
  • Aguacate,
  • Cítricos, plátano, fresa, pera, Kiwi, ciruela roja, frambuesa,
  • Conservas de verduras y hortalizas,
  • Trigo,
  • Chucrut,
  • Zumos procesados,
  • Cerveza y vino tinto,
  • Levadura,(productos de panadería y bollería).
  • Chocolate, cacao, mazapán, turrón,
  • Conservantes, saborizantes, colorantes,
  • Vinagre de vino,
  • Frutos secos: nueces, cacahuetes, anacardos,
  • Precocinados.
enslada

Imagen con licencia CC

Resumiendo, ALIMENTOS PERMITIDOS:

  • Sustituir el queso curado por queso fresco o queso de frutos secos y semillas.
  • Carne, pescado o huevo, que sea todo fresco y recién cocido.
  • Los cereales sin aditivos.
  • Legumbres, evitando la soja y judías pintas.
  • Las frutas recomendadas: manzana, plátano, melón, uva, kiwi, limón, mango, pera, sandía.
  • Vegetales frescos sin aditivos, a poder ser ecológicos.

Y que una alimentación lo más natural posible, productos de la huerta, a poder ser ecológicos, frescos y crudos o al vapor son la opción más saludable, evitando colorantes, conservantes, nitrato, glutamato, que muchos de ellos tienen histamina.

Yo os recomiendo hacer vuestras propias salsas, leches, postres, …para aseguraros que no lleva toda esa carga química que nos va envenenando poco a poco. Además es como recuperar el poder sobre lo que uno come, no dejándose engañar por lo que la industria alimentaria le interesa que consumamos, no por nuestro bien, sino por el suyo.

Además descubriréis como el paladar se abre y descubre esos sabores naturales, propios de los alimentos, sin disfraz, sin edulcorar, sin adulterar, auténtico.

 

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