FITONUTRIENTES

356173-sepik

Los fitonutrientes son los compuestos producidos por los vegetales para protegerse y son los responsables de darles color, sabor, olor, protegerlos de los rayos ultravioleta, ayudarles a combatir infecciones,  permitirles superar inclemencias del tiempo, etc… Se encuentran en frutas, verduras, algas, hongos, y aceites prensados en frío.

Los fitonutrientes no son considerados esenciales para el organismo, al contrario de lo que sucede con vitaminas, minerales, proteínas o grasas, pero presentan grandes beneficios para la salud y todavía se están investigando.

BENEFICIOS DE LOS FITONUTRIENTES:

  • Propiedades antioxidantes: Actúan como antioxidantes naturales, desaceleran el ritmo con el que órganos y tejidos se deterioran. Ayudan a prevenir el daño de los radicales libres, que se asocia a la aceleración del proceso de envejecimiento. Ayudan a combatir enfermedades degenerativas como cataratas, artritis, diabetes, arteriosclerosis, etc.
  • Propiedades hormonales: los fitoestrógenos tienen una estructura similar a los estrógenos humanos, por eso se utilizan para sustituirlos para tratar problemas como osteoporosis o menopausia.
  • Propiedades anticancerígenas: algunos fitonutrientes inhiben el desarrollo de células cancerígenas, protegen el ADN celular, evitando mutaciones que podrían derivar en cáncer.
  • Propiedades anti-bacterianas, antivíricas y antimicóticas: fomentan la producción de diversas células sanguíneas que nos protegen de bacterias, virus y hongos, reduciendo la posibilidad de infecciones.
  • Fortalecen el sistema inmunológico.
  • Propiedades depurativas: ayudan a la eliminación de toxinas.
  • Propiedades circulatorias: Ayudan a mantener fluida la sangre y a disminuir la tendencia a la formación de coágulos. Mejoran la circulación, al dilatar el calibre de los vasos sanguíneos, favoreciendo la irrigación de sangre a todo el organismo. Inhibe la producción de colesterol malo.
  • Propiedades neuroprotectoras: Modifica funciones cerebrales, provocando que afecciones como mala memoria, depresión, demencia senil y los males de Parkinson tengan menos probabilidad de afectar a la persona.

TIPOS DE FITONUTRIENTES:

Podemos destacar los siguientes:

  • Ácido caféico: se encuentra principalmente en el propóleo, el té negro, el té verde y el salvado de trigo.
  • Ácido elágico: Se encuentra en las bayas rojas como la fresa, la frambuesa, las moras, y en la uva roja. Su efecto en el organismo es el de proteger al ADN de los carcinógenos químicos, inhibiendo la producción de células malignas. Tiene también una función antioxidante.
  • Ácido fenólico: Se encuentra principalmente en la berenjena, la soja, el brócoli, la col, los cítricos, los granos integrales, el perejil, los jitomates, el pimiento, la zanahoria, la mora azul y las frambuesas. Su efecto en el organismo es antioxidante, favorece la actividad enzimática, inhibe la producción de prostaglandinas.
  • Ácido lipoico: se encuentra principalmente en la levadura de cerveza, germen de trigo, cereales integrales, espinaca, etc. Su efecto es antioxidante, favorece la producción de energía.
  • Alicina: Se encuentra principalmente en el ajo y cebolla. Su efecto en el organismo es antibiótico, antiviral, antimicótico, protege contra diversas formas de cáncer, es inmunoestimulante y cardioprotector. El ajo tiene un alto contenido en sustancias con beneficios sobre el sistema cardiovascular, como flavonoides, saponinas, compuestos organosulfurados (responsables del característico olor y sabor de estas plantas) y otras. El efecto beneficioso de estas sustancias es a través de las propiedades antioxidantes, de evitar trombos y de disminución de la homocisteinemia; pero, además, tendría un efecto reductor de la cantidad de colesterol en sangre y la reducción de la presión arterial. La alicina es un compuesto organosulfurado que cuando se toma en forma de cápsulas de ajo o una proporción equivalente a un diente de ajo al día, puede disminuir las concentraciones de colesterol de las LDL en torno a un 10%, a través de limitar la síntesis del colesterol en el hígado. En animales de experimentación, se ha comprobado que un suplemento dietético de alicina pura es capaz de reducir la placa de ateroma de la pared arterial.
  • Carotenoides:
    • Betacaroteno: Lo encontramos principalmente en la zanahoria, melones, mangos, calabaza anaranjada, espirulina, duraznos, jitomates, chabacanos, y frutas y verduras  de color amarillo, naranjado o verde oscuro. Su efecto en el cuerpo es antioxidante y estimulante del sistema inmunitario. Protegen de las radiaciones solares.
    • Xantofininas.
    • Zeaxantinas.
    • Luteina. Protección de cataratas.
  • Clorofila: depurador y desinfectante intestinal, hepato-biliar y pulmonar.
  • Ficocianina: contiene iones hierro y magnesio, pudo haber sido la precursora de la clorofila y la hemoglobina. Fortalece el sistema inmunitario.
  • Cetilmiristoleato:  Se encuentra principalmente en los aceites de oliva, de germen de trigo, de soja, de sésamo, de girasol. Su efecto en el organismo es antiinflamatorio, útil en el tratamiento de artritis y algunas otras afecciones autoinmunes.
  • Compuestos azufrados: Se encuentran principalmente en el ajo, la cebolla. Su efecto en el cuerpo es antioxidante, anicoagulante, antibiótico, antiviral, antimicótico, inhiben la producción de colesterol, normalizan la serotonina cerebral, protegen contra diversas formas de cáncer.
  • Isoflavonas: Se encuentran principalmente en la soja, los guisantes, el haba, el garbanzo, la lenteja, las habichuelas (frijoles), el diente de león y la linaza. Su acción en el cuerpo es de fomentar la producción de enzimas anticancerosas, inhiben la producción de estrógeno, inhiben la pérdida de masa ósea, disminuyen el colesterol malo. Las isoflavonas de la soja (genisteína y daidzeína) son similares en su estructura química a los estrógenos, por lo que aliviarían los síntomas de sofocaciones en las mujeres post-menopáusicas y también contribuirían a disminuir el colesterol. Los subproductos de la soja, como la lecitina tienen también efectos beneficiosos para bajar el colesterol.
  • Limonoides y Limoneno: Se encuentran principalmente en los limones, naranjas, pomelos y mandarinas. Su efecto en el organismo es fomentar la producción de enzimas protectoras y tiene efecto antiséptico.
  • Quercetina: Se encuentra principalmente en las coles de bruselas, cebolla, polen, manzana, propóleo, rábano, calabaza, brócoli, coliflor. Su efecto en el cuerpo es antioxidante, antiinflamatorio, antihistamínico, inhibidor de hormonas que favorecen el cáncer, protege contra cataratas, bloquea el desarrollo de células malignas.
  • Curcumina: bloquea la formación de placas de beta-amiloide que se relaciona con pacientes de Alzheimer.
  • Polifenoles: En numerosos vegetales se identifican sustancias que reducen la aparición de la enfermedad cardiovascular y que conocemos como polifenoles. Algunos son, por ejemplo, el licopeno del tomate o el resveratrol de la uva. La disminución de la enfermedad cardiovascular se debería a que tienen efectos antioxidantes sobre la pared arterial y sobre las LDL, a que favorecen la dilatación de las arterias y a que disminuyen la capacidad de trombosis de la sangre y, con ello, protegen del daño sobre la pared arterial, mejoran la circulación de la sangre por las arterias y mejoran la tensión arterial. Estos efectos se consiguen cuando se consumen de forma natural, es decir, incorporados al alimento y no como suplementos. El procesado de los alimentos puede disminuir notablemente el contenido de algunos polifenoles.
  • Flavonoides son un tipo de polifenoles que confieren a frutas y verduras su aroma, sabor y color. Se encuentran en diferentes vegetales como las uvas, las manzanas, las coles, el cacao, los ajos, el té verde, los cítricos, jitomates, bayas, ciruelas, polen, propóleo, membrillo, soja, trigo sarraceno, pimientos, perejil, kiwi, col, cerezas, etcétera.  Su efecto en el cuerpo es antioxidante, antiinflamatorio, antihipertensivo, inhiben la formación de tumores, protegen los vasos sanguíneos y mejoran la circulación y el riego de vitaminas y minerales a todo el cuerpo. También están presentes en bebidas como la cerveza y el vino, obtenidas por fermentación a partir de la cebada y el lúpulo en el caso de la cerveza, y de la uva en el del vino. Estas sustancias tendrían efectos vasodilatadores, antioxidantes, antiagregantes, antiinflamatorios y de disminución de la presión arterial, procesos todos ellos que están en el origen y mantenimiento de la aterosclerosis, es decir, ejercen un efecto cardioprotector.
  • Fitoesteroles: Los esteroles, como el beta-sitosterol, el campesterol, el estigmasterol y otros, están presentes en las membranas de las células vegetales. Si modificamos químicamente la estructura de los esteroles podemos obtener unos compuestos llamados estanoles, que se han utilizado en la elaboración de alimentos para bajar el colesterol.

 

Color Fuentes Nutrientes Beneficios
rojo Tomate, patilla, toronja rosada y guayaba. Licopeno. Combaten el cáncer de próstata y las afecciones cardíacas.
rojo/morado Uva, ciruela seca, manzana, arándano, mora y fresa. Flavonoides. Evitan los coágulos y las afecciones cardíacas
Naranja Mango, zanahoria y calabaza. Alfacaroteno y betacaroteno. Antioxidantes, combaten el cáncer y alteraciones pulmonares malignas.
Naranja/amarillo Naranja, mandarina, durazno, lechoza. Criptoxantina y terpenos. Combaten el cáncer y úlceras.
Amarillo/verde Espinaca, maíz, arveja, aguacate, melón. Luteína, zeaxantina y carotenoides. Antioxidantes, protegen la retina de la degeneración macular y las cataratas.
Verde Col de Bruselas, brócoli. Sulforafanos. Combaten el cáncer de pulmón.
Blanco Ajo, cebolla, cebollín. Organosulfidos. Combaten el cáncer, evitan la formación de coágulos y reducen las infecciones.
Azul/morado Mora. Antocianinas. Antioxidantes, controlan el cáncer y estimulan al cerebro.

Partimos de la base que la buena nutrición es la base de la buena salud.

La verdadera curación proviene de nuestro interior. Estamos dotados de un sistema inmunológico prodigioso,  lo único que tenemos que hacer es cuidar esa fuerza curativa interior y la Naturaleza nos da los alimentos necesarios para realizar esa función.

Actualmente comemos mucho, pero estamos mal nutridos. Una manera de mejorar nuestra salud es corrigiendo malos hábitos alimenticios e incrementar el consumo de fitonutrientes tomando abundante fruta, verdura, especias, plantas medicinales y superalimentos que son muy ricos en fitonutrientes, y procurando comer a lo largo del día alimentos de todos los colores del arco iris.

 

Publicado en Superalimentos.

Deja un comentario