El cambio en la alimentación

Si estas leyendo estas líneas seguramente es porque has decidido cambiar ciertas cosas de como te alimentas.

La vida moderna nos incita a una alimentación insalubre, basada en comida rápida, ingredientes de baja calidad y muy refinados.

En algún momento, vamos descubriendo que este tipo de alimentación es perniciosa para nuestros organismos y descubrimos que hay alternativas mas naturales y sanas.

No sorprenderá a nadie, que la alimentación es un tema muy delicado, por lo que es importante que los cambios sean graduales, informados y siempre busquemos mantener un equilibrio, no solo en nuestra alimentación si no en nuestra propia vida.

El proceso del cambio es particular de cada caso, ya que en nuestra alimentación, y en su cambio influyen no solo factores de salud, sino que también socio económicos, psicológicos, ambientales. etcétera. Así que no hay mejor juez para dictaminar cual es la alimentación que quieres. Una vez hayas decidido cambiar lo que comes es recomendable asesorarse con un especialista de confianza para ver como podemos conseguir ese cambio deseado.

Por regla general, este cambio suele seguir determinados pasos, no todo el mundo los sigue en ese orden, pero pueden servirte de guía.

42711932_63275a104a_o

Fast food by Ebru con licencia CC

Los refinados

Supongo que si te estas planteando un cambio o ya lo estas haciendo no necesitas que te diga lo nocivos que son los refinados. El primer paso que solemos dar en el cambio en nuestra alimentación es sustituir los refinados por sus versiones sin refinar. Empezamos a apreciar las diferencias de sabor y textura que hay en el azúcar moreno, las harinas y los cereales integrales y no solo ganamos en el paladar sino también en salud.

Alimentación ecológica

El pilar básico de nuestra salud es lo que comemos, es lógico pensar que cuanto mejor sean los alimentos que comemos mejor salud tendremos. Ya entramos en detalle en otra entrada sobre la alimentación ecológica, pero los beneficios que nos aporta son notables, no solo mejor nutrición sino que nos libramos de pesticidas químicos, semillas modificadas genéticamente.

Lácteos

Desayuno (3 de 11)

Por la leche especialmente y los lácteos en general ya se han derramado ríos de tinta, por los problemas para la salud que le acarrean a muchas personas y lo fácil que es encontrarle sustitutos saludables y naturales.

Gluten

Imagen distribuida con Licencia Creative Commons 2.5 por medciencia.com

Otro de los caballos de batalla habituales del cambio en la alimentación. Gran parte de nuestra alimentación habitual tiene gluten: panes, galletas, tostadas, bollería, pasta, postres, avena, etcétera. Ya vimos también la implicación del gluten en multitud de problemas de salud en otra entrada.

Equilibrio ácido base

Otro de los factores en los que influye directamente la alimentación y que a su vez influye muchísimo en nuestra salud es el equilibrio ácido base en nuestro organismo.

Multitud de problemas de salud están causados por un organismo ácido. Sabiendo que alimentos son ácidos y cuales son básicos sabremos como equilibrarlos para equilibrar el pH de nuestro organismo y evitarnos así gran cantidad de problemas de salud,.

Superalimentos

Una vez hemos eliminado en gran parte de nuestra alimentación aquello que es dañino, el siguiente paso es potenciar los efectos saludables de nuestra alimentación. Para eso nos sirven los superalimentos, para aportar nutrientes en grandes cantidades, vitaminas, aminoácidos esenciales, proteína, minerales. También nos aportan energía para poder hacer frente al día a día y son adaptógenos, protegiéndonos del estrés de la vida diaria.

En conclusión

El cambio en la alimentación no solo es posible, sino que está a nuestro alcance. La decisión de que cambiar en nuestra dieta diaria es nuestra pero lo más importante es que lo hagamos siempre aconsejados de un experto, gradualmente y teniendo muy presente el equilibrio, no solo en nuestra alimentación sino en nuestra vida en general.

Publicado en Alimentación, Estilo de Vida, Superalimentos y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario