Herbolario A Semente

El Aguacate, la superfruta.

El aguacate o palta, siempre ha sido menospreciado por su alto contenido calórico pero hoy vamos a ver como no solo es un alimento muy sano y completo, sino como te puede ayudar a adelgazar si es lo que pretendes.

La Palta es una fruta rica en fibra, con una veintena de nutrientes esenciales, rico en grasas saludables entre ellas ácidos grasos omega 3, vitaminas y con mas potasio que el plátano.

Composición

Una ración de 100g de aguacate aporta:

  • 160 kcal
  • 8,53 g de Carbohidratos, de los cuales solo 0,66 g son azucares, 6,7g son fibra alimentaria.
  • 14,66 g de grasa.
  • 2 g de Proteina.
  • 73,23 g de agua.

Esa misma ración de 100 g de aguacate nos aporta:

  • Retinol (vit. A).  β-carotenoTiamina (vit. B1), Riboflavina (vit. B2), Niacina (vit. B3), Ácido pantoténico (vit. B5), Vitamina B6, Vitamina C, Vitamina E, Vitamina K.
  • CalcioHierroMagnesioManganesoFósforoPotasioSodio y Zinc.

Para que nos hagamos una idea una sola ración de 100 g de aguacate nos aporta el 28% de la cantidad recomendada al día de Vitamina B5, el 20% de la C.D.R. de Vitamina B6 y K, el 17% de la Vitamina C, el 14% de la Vitamina E, el 9% de la Vitamina B2 y el 5% de la Vitamina B1. A demás nos proporciona el 10% del potasio que necesitamos, el 8% del Magnesio, el 7% del manganeso y fósforo, el 6% de Zinc y el 4% de hierro.

Por el contrario, la palta no presenta colesterol, ni sodio y es bajo en grasas saturadas

Como podéis observar, el aguacate es un alimento muy completo y nutritivo.

Propiedades

El aguacate, por su alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados, especialmente ácido oleico, por lo que es beneficioso para el corazón y ayuda a reducir la inflamación.

La palta no solo es rica en antioxidantes, sino que aumenta la absorción de antioxidantes de otros alimentos. Es importante señalar la presencia de luteina y zeaxantina, implicadas en la salud de los ojos.

Comer regularmente aguacate va a proteger tu salud cardiovascular reduciendo el colesterol LDL (malo) en hasta un 22%, aumentando el HDL (colesterol bueno) en un 11%, reducir los trigliceridos en un 20% y al no tener sodio y ser rico en potasio ayuda a controlar la tensión.

100 g de palta contienen el 20% de la cantidad diaria recomendada de fibra, de las cuales el 25% es soluble, con lo que sirve de alimento a las bacterias beneficiosas del intestino.

Desmitificando todas las referencias que desaconsejaban el aguacate para aquellos que querían controlar su peso, se ha demostrado que el aguacate produce un efecto saciarte que hace que nos quedemos satisfechos con menos comida y tengamos menos ganas de comer durante las siguientes cinco horas, lo que hace que el aguacate, usado con moderación sea una herramienta útil en las dietas de control de peso. Los ácidos grasos saludables nos ayudaran a acelerar nuestro metabolismo.

Los carotenoides y tocoferoles del aguacate inhiben el crecimiento de las células de cáncer de próstata. También se ha probado su éxito en la prevención del cáncer oral.

El aguacate está especialmente indicado en futuras mamas y durante la lactancia ya que ayuda al desarrollo del corazón del bebe y enriquece la leche materna con fibra, vitaminas, minerales, ácidos grasos, etc.

Gracias a la Vitamina B6 preserva nuestro sistema nervioso combatiendo muchos estados de ansiedad, depresión e insomnio. Gracias a los fosfolípidos y lecitinas combate la pérdida de memoria.

Por si todo esto fuera poco previene el envejecimiento de la piel y protege el cabello.

Y la semilla

Es recomendable usar hasta la semilla, ya sea en infusión o rallando la, ya que muchos de los nutrientes se encuentran en grandes cantidades en la semilla.

Es especialmente útil para controlar el colesterol, para fortalecer el sistema inmune y es rejuvenecedora, aumentando el colágeno de la piel.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: