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Ejercicio y salud

Mucho hemos hablado de salud en este blog, orientándola casi siempre desde la alimentación ya que está claro que es uno de los factores principales que influyen en ella, pero no es el único. El ambiente, nuestro estado anímico, el estrés, el descanso y el ejercicio son otros de los agentes que influyen en nuestro bienestar.

Está claro que este no es un blog sobre deporte o deportistas, pero el hacer ejercicio frecuente es uno de los principios básicos para una buena salud.

¿Que nos aporta hacer ejercicio?

Si ya no somos practicantes de un deporte ni habituales de ningún ejercicio la primera asociación que hacemos al pensar en ello es el quemar energía, especialmente útil en aquellos que quieren reducir su peso, pero veremos que todo el mundo necesita hacer ejercicio, aunque no tenga problemas de sobrepeso.

Los beneficios para nuestro organismo por hacer ejercicio frecuente son innumerables, pero me gustaría destacar algunos.

  • Mejora nuestra capacidad respiratoria.
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardio vasculares.
  • Disminuye la hipertensión.
  • Ayuda a reducir la ansiedad.
  • Produce una sensación de bienestar y ayuda a combatir el estrés y la depresión.
  • Nos ayuda a dormir.
  • Previene la aparición de varices y combate la retención de líquidos.
  • Mejora el sistema musculo esquelético y previene el deterioro muscular.
  • Incentiva la actividad de varias hormonas.
  • Mejora el sistema inmunitario.
  • Ayuda a la digestión.
  • Combate el colesterol, disminuyendo el colesterol LDL y aumentando el HDL.
  • Quema azucares y mejora la tolerancia a la glucosa con lo que combate y previene la diabetes.
  • Reduce las posibilidades de sufrir ciertos tipos de cáncer.
  • Ayuda a controlar el peso corporal.

¿Cuanto ejercicio debo hacer?

Lo recomendable para un adulto sano es realizar 30 minutos de ejercicio moderado 5 días a la semana.

Como todos los cambios, debe ser gradual. Podemos empezar haciendo 20 minutos de ejercicio suave tres días a la semana para ir aumentando la duración y la frecuencia.

¿Que ejercicio debo hacer?

Como todos los cambios que proponemos como estilo de vida mas saludable, lo importante es que lo mantengamos.

No se trata de que te gastes 200€ en equipo deportivo y salgas a correr como un loco dos días y después lo dejes.

Se trata de encontrar algún ejercicio con el que nos encontremos cómodos, que estemos dispuestos a hacerlo casi todos los días el resto de nuestras vidas.

Lo idóneo sería que realizáramos diferentes tipos de ejercicio, para así obtener los mayores beneficios posibles pero esta no es la opción realista para muchos de nosotros.

Si es recomendable que el o los ejercicios que escojamos cumplan algunas características:

  • Que no dependa del clima, o tener un ejercicio alternativo para aquellos días que el clima no nos permita hacer el primer ejercicio escogido. Si no te gusta salir a caminar con lluvia aprovecha los dias de lluvia para ir a la piscina. Si escoges un deporte estacional busca una alternativa para el resto del año.
  • Es importante que se trate de un ejercicio que implique la mayoría del cuerpo. Alguien que por su trabajo pasa muchas horas de pie o realizando una labor repetitiva y pesada puede creer, erroneamente, que ya hace suficiente ejercicio. Si ya quemas mucha energía en tu trabajo deberías buscar un ejercicio mas ligero pero que implique mover todo el cuerpo, como unas clases de baile.
  • Tiene que ser divertido, o al menos agradable. Si vamos a dedicar un montón de horas al año a una actividad, que sea una actividad que nos guste.
  • Es mucho mas fácil ser constante en una actividad en la que impliquemos a alguien. Si salimos a caminar, hacerlo en compañía nos motiva a salir todos los días. Si es un deporte de equipo mucho mejor.

Deporte Extremo Colombiano por Juanse Pa con licencia Creative Commons

¿Que consideraciones debo tener para hacer ejercicio?

En primer lugar ser realistas. Tenemos que escoger un ejercicio que podamos realizar y según mejore nuestra forma física tendremos un abanico mas amplio de actividades a escoger. Si no hemos hecho nada de ejercicio en los últimos cinco años probablemente el alpinismo no es una buena opción para comenzar.

En segundo lugar hay que ser precavidos, consultar con un profesional como puede incidir en las enfermedades que suframos el ejercicio que queremos realizar. Si tenemos problemas en las articulaciones puede ser que salir a correr no sea nuestra mejor opción.

Debemos equiparnos adecuadamente, sin necesidad de gastarse un dineral en equipo deportivo profesional. Necesitamos ropa de deporte cómoda y apropiada para la actividad, calzado adecuado y el equipo necesario para el deporte escogido que ofrezca unas garantías de seguridad y comodidad. No queremos que nadie se compre una bicicleta de pésima calidad y termine teniendo un accidente, o que por no llevar el calzado adecuado nos terminemos dañando los pies.

Por ultimo, debemos informarnos y asesorarnos por profesionales en el deporte que vamos a realizar, Prepararnos adecuadamente, hacer estiramientos, calentar y seguir las orientaciones profesionales para el deporte que escojamos.

 

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