Déficit de Vitamina B12

Ya vimos en la anterior entrada que la absorción de la vitamina B12 es complicada e influyen muchos factores, por lo que hay muchas complicaciones que pueden derivar en una carencia de la misma.

Las principales causas que terminan en una carencia de vitamina B12 son las relacionadas con una mala absorción y no con su escasa presencia en la alimentación.

El propósito de este artículo no es incitar al auto diagnóstico ni a la auto medicación. Si crees que puedes sufrir una carencia de vitamina B12 acude a un especialista.

El hígado humano puede almacenar de 2 a 5 mili gramos de vitamina B12 y la mayoría de la que excreta es reciclada por lo que la carencia de vitamina B12 en el organismo es un proceso lento, ya que las reservas que suele tener el hígado dan para años. En pacientes con ya reservas escasas de vitamina B12 y que dejan de absorberla completamente puede darse la hipovitaminosis B12 en un año aunque lo normal, en pacientes con reservas normales de vitamina B12 es que no se produzca hasta varios años, incluso décadas.

Síntomas del déficit de Vitamina B12

  • Anemia
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Pérdida de peso.
  • Debilidad
  • Alteraciones neurológicas.
  • Pérdida de Equilibrio
  • Inflamación de la lengua.
  • Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas
  • Desorientación
  • Pérdida de sensibilidad.
  • Irritabilidad
  • Trastornos neuropsiquiátricos.

Si la hipovitaminosis B12 es severa y prolongada puede derivar en ataxia, demencia, psicosis, esquizofrenia paranoide, atrofia óptica e incluso coma.

Suplementos de Vitamina B12

Con la disponibilidad que hay actualmente para conseguir Vitamina B12 ya sea a través de alimentos enriquecidos, multivitaminicos y suplementos de B12, llegar a situaciones tan extremas de carencia solo puede ser por desconocimiento o enfermedad.

De cara a los suplementos de Vitaminas hay que tener en cuenta que se produce mejor absorción cuanto menor sea la dosis, por lo que es recomendable tomar muchas dosis pequeñas en vez de una grande.

Las investigaciones sobre la absorción intestinal de vitamina B12 indican que el límite de absorción es de 1,5 microgramos por dosis y esto cuando les era administrada a los pacientes una dosis de 5 miligramos por lo que es mejor administrar varias dosis menores.

La dosis recomendada de Vitamina B12 oscila de país a país entre los 1,4 y los 4,5 microgramos al día. La “Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura” cifra las necesidades diarias de Vitamina B12 en adultos en 3 microgramos aunque también señala que las dietas con cantidades inferiores no parecen causar enfermedad y centran la preocupación por la carencia de Vitamina B12 en problemas relacionados con su absorción. De hecho en su informe “Nutrición humana en el mundo en desarrollo” dice textualmente:

La carencia causa anemia macrocítica y puede producir síntomas neurológicos; sin embargo, aunque los vegetarianos estrictos reciben muy poca vitamina B12 en su dieta, parece que la anemia macrocítica por carencia de vitamina B12 no es predominante y no es un problema importante de salud pública.

Si eres vegetariano estricto o vegano es recomendable que complementes tu alimentación con vitamina B12 ya sea a través de alimentos enriquecidos o con suplementos de B12.

Publicado en Alimentación, Estilo de Vida y etiquetado , .

Deja un comentario