Bayas del Goji: ni milagros ni venenos.

Hace cinco años, allá por el 2010, se popularizaron estas pequeñas bayas. Comerciales poco escrupulosos nos ofrecían un producto milagroso, casi la cura para todos los males.

En un principio se importaban de china y los distribuidores no eran capaces de atender los pedidos de este prodigioso elemento. Poco a poco agricultores locales, en algunos casos, poco escrupulosos, vieron el filón y quisieron subirse al portentoso carro.

La Organización de Consumidores y Usuarios se preocupó y analizo tan prodigioso producto y recomendó que retiraran diez marcas, que no cumplían los estándares debidos.

En resumen. Las bayas del Goji no son ningún milagro, como tampoco lo es ningún superalimento, simplemente son productos con mucho contenido en sustancias nutritivas. Una alternativa a productos menos sanos y sin nutritivos. En cualquier caso, las bayas del Goji son un interesante aporte a nuestra alimentación pero no son ninguna panacea. Ningún producto va a sustituir una alimentación variada, ejercicio frecuente y moderado y una vida sana.

El hecho de que en algunas muestras aparecieran sustancias peligrosas no es un problema intrínseco a la baya del Goji ni a ningún otro producto, es muestra de los pocos escrúpulos que pueden tener algunos oportunistas y prueba de la importancia que tiene que nos surtamos de alimentos de calidad, a poder ser ecológicos.

Composición

Con su pequeño tamaño, las bayas del Goji están cargadas de nutrientes, entre los que podemos destacar:

  • Ácidos grasos omega 3 y omega 6.
  • 18 aminoácidos, entre ellos los 8 esenciales.
  • Antioxidantes, entre ellos Betacaroteno y Ceaxantina.
  • Más de 20 oligoelementos, entre ellos: cadmio, calcio, cobalto, cobre, cromo, fósforo, germanio, hierro, magnesio, manganeso, níquel, potasio, selenio y zinc.
  • Vitaminas A, B1, B2, B6, C y E.

Propiedades

Por su alto contenido en antioxidantes, las bayas del Goji mejoran las resistencia al estrés oxidativo, con lo que retrasan el envejecimiento de los tejidos.

Refuerzan el sistema inmunitario.

Estimulan la agudeza visual.

Ayudan a proteger el sistema cardiovascular, reducen el colesterol y tienen propiedades hipotensoras, con lo que combaten la presión arterial alta.

Foto: "goji berries" por miheco con licencia CC BY-SA 2.0
Publicado en Alimentación, Estilo de Vida, Sistema Circulatorio, Sistema Inmunitario, Sistema Ocular, Superalimentos y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario