AZÚCAR DE ABEDUL alternativa natural y saludable al azúcar

Arukask_Türil

Imagen con Licencia Creative Commons por Ege Jüris

EFECTOS del AZÚCAR REFINADO en nuestro organismo:

  • Indice glucémico alto 68-100, este índice muestra la cantidad de hidratos de carbono que libera un alimento. Los alimentos con índice glucémico alto implican una rápida absorción y un cambio brusco del nivel de carbohidratos en sangre. Aumenta instantáneamente y luego reduce el nivel de insulina, provocando la necesidad de comer otra vez, consecuencia: diabetes y obesidad.
  • Acidificante.
  • Desmineralizante.
  • Eleva la presión arterial, el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Favorece la formación de caries dentales y enfermedades periodontales, que llevan a la pérdida de dientes y causan las infecciones sistémicas.
  • El exceso de azúcar en niños y adultos produce falta de concentración, de memoria, conductas disruptivas e hiperactividad.
  • Debilita el sistema inmunológico. Progresan enfermedades auto-inmunes e inmunes como la artritis, las alergias y el asma.
  • Se cambia el equilibrio hormonal. Las disfunciones hormonales y el crecimiento celular anormal son causadas por resistencia a la insulina, especialmente en mujeres. Las altas cantidades de insulina en la sangre, causan un aumento del estrógeno y conducen a disfunciones en los ovarios.
  • Crecimiento de células cancerosas, ya que, se alimentan de azúcar.
  • Aumentan las enfermedades infecciosas, los microorganismos se alimentan de azúcar. Ej: candidiasis, cistitis, otitis, faringitis, …etc.
  • Diabetes. Las altas concentraciones constantes de insulina para que el cuerpo produzca energía de los azúcares que consumimos, conduce con el tiempo a resistencia a la insulina y diabetes.

Creo que este resumen es más que suficiente para plantearnos eliminar el azúcar refinado de nuestra alimentación, pero no hay porqué renunciar al dulce, tenemos que encontrar alternativas saludables, una de ellas es el AZÚCAR de ABEDUL.

El azúcar de Abedul o Xilitol es un azúcar natural, que está presente en la corteza del Abedul, (no hay que cortar el árbol para su extracción), también se puede encontrar en las fresas, coliflor…, pero en cantidades ínfimas.

Hace muchos años que se utiliza en Escandinavia como alternativa al azúcar.

De apariencia, sabor y utilización similar al azúcar refinado, y sin sus nefastos efectos, es más tiene unos efectos muy beneficiosos sobre el organismo. Tiene la misma dulzura que el azúcar, pero solo el 60% de las calorías.

Los edulcorantes son 30-300 veces más dulces que el azúcar refinado y casi no tienen calorías, pero son causa de adicción al dulce y además son perjudiciales, alguno incluso cancerígeno.

Illustration_Betula_pendula0

Imagen de Dominio Público

PROPIEDADES del AZÚCAR de ABEDUL:

  • Apto para diabéticos porque no se requiere insulina para su metabolismo.
  • Indice glucémico muy bajo (IG=7), la liberación de carbohidratos es más lenta y prolongada, no alterando en exceso los niveles de azúcar en sangre. Al mismo tiempo satisface al cuerpo de energía, así no provoca antojos de dulce y ayuda a mantener un peso saludable.
  • Bajo en calorías 240 Kcal/100 gr.
  • Aumenta la producción del propio colágeno y rejuvenece y vuelve elástica la piel.
  • Evita caries, recupera la salud dental y de las encías. La caries se produce por: bacterias (Streptococcus mutans), la placa, alimentos (sobretodo azúcar) y el tiempo. La degradación de los hidratos de carbono están causados por las bacterias de la placa dental. Se produce un clima de acidez en la boca, en el que proliferan las bacterias. Para neutralizar la acidez se liberan minerales de la capa de esmalte, produciendo descalcificación y debilitamiento del esmalte. El azúcar de Abedul neutraliza los ácidos de la placa dental y favorece la remineralización del esmalte de los dientes.
  • Aumento en la producción de saliva, importante para las personas que sufren de sequedad en la boca, debido a una enfermedad o el propio envejecimiento.
  • El azúcar de Abedul fortalece la densidad ósea, ya que, promueve la absorción intestinal de calcio. Reduce la osteoporosis.
  • Equilibra el pH del cuerpo. Acción alcalinizante y, por lo tanto, antimicrobiana y antifúngica.
  • Ayuda a la digestión. No se metaboliza en alcohol. Posee un efecto prebiótico, aumenta el crecimiento de bacterias beneficiosas en el sistema digestivo.
  • Fácil de asimilar, no provoca cansancio en el organismo, ayuda al bienestar general y a sentirse con energía.
  • La vitamina B se absorbe mejor, con lo que se beneficia el sistema nervioso, piel y uñas.
  • Favorece la absorción de calcio, mejorando el esmalte dental y huesos más fuertes.
  • Protección bacteriana y refuerza el sistema inmunológico.
  • Baja el riesgo de infección de oído medio, en niños menores de 2 años, ya que inhibe el crecimiento de las bacterias que la producen.
  • El lavado de nariz con un aerosol que contenga azúcar de abedul disminuye el número de bacterias dañinas y estimula las defensas. Una nariz limpia reduce los problemas con las infecciones del oído, infecciones de los senos nasales, alergias y el asma.
  • Protege contra las enfermedades degenerativas crónicas, y tiene beneficios contra el envejecimiento.
  • Antimicrobiano. El azúcar de Abedul ha demostrado ser eficaz en la inhibición de Cándida albicans, y de bacterias intestinales nocivas, incluído el Helicobacter pylori, implicada en la enfermedad periodontal, mal aliento, úlceras gástricas y duodenales e incluso cáncer de estómago.
  • La producción de hormonas no se ve afectada como en el caso de azúcar refinado.
  • Reduce la adicción al azúcar.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Imagen con Licencia GNU por A. Barra

Utilización del azúcar de Abedul en la higiene bucal:

Para evitar la caries lavarse los dientes con azúcar de abedul y además sin efectos secundarios como  es el caso de la clorhexidina, que se utiliza para combatir las bacterias que originan la caries, pero puede decolorar los dientes, provocar una cicatrización más lenta, irritación de las mucosas de la boca y alteraciones del gusto.

El azúcar de abedul no solo no da lugar a caries, sino que favorece la mineralización de los dientes.

Además reduce la adicción al azúcar, está tan dulce que al enjuagarse la boca con el azúcar de Abedul es capaz de quitar las ganas de tomar algo dulce y deja una sensación de frescor.

El azúcar de Abedul se puede utilizar como sustituto de la pasta de dientes o como enjuague bucal.

Limpiarse con hilo dental, luego introducir en la boca una cucharilla de azúcar de Abedul, esperar a que se disuelva con la saliva, y moverlo con la lengua de 2 a 5 minutos, expulsar el azúcar de abedul disuelto, no enjuagarse la boca con agua, si luego nos vamos a dormir, como no se producen más bacterias perjudiciales las encías pueden curarse durante la noche y los minerales pueden incorporarse en el esmalte.

Utilización del azúcar de abedul en la cocina:

Su aspecto y sabor es muy parecido al de la sacarosa y es una alternativa saludable al azúcar y edulcorantes artificiales.

Un exceso puede ser laxante.

Se puede utilizar en frío, caliente, en el horno.

No cristaliza, no podremos hacer caramelo.

No se puede cocinar con levaduras, porque inhibe su acción, si se podría con bicarbonato. Entonces no es indicado para bollería, pan…

Esto que parece un inconveniente es su gran ventaja, ya que puede ser utilizado por personas con candidiasis, en las que se restringe el azúcar, y además ayuda a combatir la enfermedad.

Publicado en Alimentación, Sistema Digestivo, Sistema Inmunitario, Sistema Óseo y Articular, Superalimentos y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario