Ácidos grasos esenciales

Según vamos profundizando en el conocimiento de la salud y la importancia que tiene una alimentación equilibrada para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, es habitual que nos familiaricemos con términos como Ácidos grasos esenciales, Omega 3, Omega 6Ácido Linoléico (LA), Ácido Alfa-Linolénico (ALA), ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docohexanoico (DHA). Sabemos que son importantes para el organismo, pero en muchos casos no alcanzamos a comprender toda su importancia.

Ácidos grasos

Los Ácidos grasos son biomoléculas de naturaleza lipídica que realizan diversas funciones en el organismo.

La mayoría de los ácidos grasos son saturados o monoinsaturados y el organismo es capaz de fabricarlos. La importancia de los Ácidos grasos esenciales es que son poliinsaturados y el organismo no es capaz de producirlos, por lo que debemos aportarlos con la alimentación.

Los términos saturada, insaturada, monoinsaturada y poliinsaturada hacen referencia a la complejidad de los enlaces de sus moléculas pero lo que a nosotros nos importa son sus propiedades.

Grasas Saturadas

  • Conocidas como grasas malas.
  • Sólidas a temperatura ambiente.
  • Su exceso aumenta el colesterol y la arteriosclerosis.
  • Suelen ser de origen animal.

Grasas Insaturadas

  • Conocidas como grasas buenas.
  • Son Líquidas a temperatura ambiente.
  • Reducen el colesterol, previenen la arteriosclerosis y son antiinflamatorias.
  • Suelen ser de origen animal.

Ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales son de vital importancia para nuestro organismo y al ser poliinsaturados nuestro organismo no puede producirlos, con lo que tenemos que prestar especial atención a nuestra alimentación y asegurarnos de que los incluye.

Ácidos grasos Omega 3

El Omega 3 contiene o es precursor de Ácido Alfa-Linolénico (ALA), ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docohexanoico (DHA).

Los ácidos grasos Omega 3 es muy beneficioso e la salud cardiovascular, el metabolismo de los lípidos, nuestro cerebro y la piel.

Las fuentes tradicionales de omega 3 en la alimentación son los pescados grasos, especialmente los pescados azules, los frutos secos y muchas semillas, especialmente el lino y la chia.

Ácidos grasos Omega 6

El Omega 6 contiene o es precursor del ácido linoléico (LA) y el ácido araquidónico (AA).

Los ácidos grasos Omega 6 son antiinflamatorios y ayudan a la salud cardiovascular previniendo el colesterol.

El Omega 6 esta presente en la carne animal y las vísceras, en varios aceites vegetales, como el de borraja y el de girasol. También lo encontramos en diversidad de semillas y frutos secos.

Relación entre Omega-3 y Omega-6

Es importante señalar que el metabolismo del Omega-3 y del Omega-6 compiten entre si, asi que para su correcta absorción es importante que exista cierta proporcionalidad entre ambos en nuestra alimentación.

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